Ponijao. Namibia
Hitos desarrollo motor
Ponijao tiene el reflejo de succión, enseguida que nace ya succiona el pecho de la madre con fuerza, incluso, estando tumbado al lado de su hermano, succiona la barriga de este.
Podemos ver tambien como tiene el reflejo de búsqueda, cuando este se despista y su madre le toca el moflete con su pecho, este se gira enseguida para mamar.
Influencia del entorno en el desarrollo psicomotor del niño.
Ponijao siempre está en contacto con la naturaleza, empieza a gatear estando dentro de un charco de agua. No lleva paquete y se puede mover cómodamente. Está tumbado en el suelo, jugando con qualquier cosa que encuentra, por ejemplo, un hueso.
Juega constantemente con los animales, como por ejemplo un perro, o las moscas.
Papel de los padres y familiares en el desarrollo psicomotor. Ponijao siempre está con su madre, familiares y otros niños. Tienen mucha influencia en su desarrollo psicomotor ya que siempre recibe el apoyo de sus seres queridos. Se impregna de lo que hacen los demás niños, imita, y se respectan en todo momento las capacidades que tiene Ponijao y su ritmo evolutivo. Desde que está en el vientre de su madre está en constante contacto con la naturaleza, se pican piedras, especias... así como para prepararse en el parto, la madre se pone arcilla en su barriga. La madre está casi todo el rato con él, sino bien está a su lado observando sus logros y celebrándolos con él y los demás familiares. Tiene un vínculo muy estrecho con ella, lo alimenta de forma natural, lo limpia con su propia piel, juega y lo besa todo el rato. Su hermano está tambien muy pendiente de él. Incluso podemos observar como se queda dormido encima de su hermano, siendo ambos muy pequeños. En todo el documental no ha aparecido el padre, aunque esto no es un hecho relevante ya que Ponijao se desarrolla a la perfección con sus seres queridos.
Papel de los padres y familiares en el desarrollo psicomotor. Ponijao siempre está con su madre, familiares y otros niños. Tienen mucha influencia en su desarrollo psicomotor ya que siempre recibe el apoyo de sus seres queridos. Se impregna de lo que hacen los demás niños, imita, y se respectan en todo momento las capacidades que tiene Ponijao y su ritmo evolutivo. Desde que está en el vientre de su madre está en constante contacto con la naturaleza, se pican piedras, especias... así como para prepararse en el parto, la madre se pone arcilla en su barriga. La madre está casi todo el rato con él, sino bien está a su lado observando sus logros y celebrándolos con él y los demás familiares. Tiene un vínculo muy estrecho con ella, lo alimenta de forma natural, lo limpia con su propia piel, juega y lo besa todo el rato. Su hermano está tambien muy pendiente de él. Incluso podemos observar como se queda dormido encima de su hermano, siendo ambos muy pequeños. En todo el documental no ha aparecido el padre, aunque esto no es un hecho relevante ya que Ponijao se desarrolla a la perfección con sus seres queridos.
Acciones educativas intencionales y no intencionales que estimulan y favorecen el desarrollo psicomotor. Como acción educativa intencional solo podemos apreciar como tapan las partes íntimas cuando empieza a caminar, si se puede considerar como acción educativa. Como acción educativa no intencional podemos visualizar como Ponijao está constantemente expuesto a situaciones que requieren de aprendizaje, como por ejemplo, agarrar un objeto, excursiones a lo alto de una montaña. Cuando empieza a caminar, su madre le pone una lata encima de la cabeza para que haga equilibrios con ella.
Bayarjargal. Mongolia
Hitos desarrollo motor
Podemos observar como controla la cabeza cuando están en una comida familiar, que está sentado encima de las rodillas de su padre, hasta este momento, muestran al bebé tumbado en la cama, con las piernas envueltas en una manta, impidiéndole rodar y sentarse. Podemos ver que se desplaza a gatas y se pone de pie y camina.
Influencia del entorno en el desarrollo psicomotor del niño.
Desde que nace, el bebé está envuelto en una manta y no se la quitan hasta que es capaz de gatear. Cuando se produce este hito, el bebé es atado con una cuerda a la cama, para que no pueda avanzar.
Podemos observar como casi siempre está solo, y cuando está acompañado es cohibido en sus juegos, regañándole por ejemplo, cuando juega con un cubo con agua y una cuchara.
Papel de los padres y familiares en el desarrollo psicomotor.
Los padres lo tienen encima de una cama, con las piernas envueltas con una manta, casi no le prestan atención, en todos los logros psicomotrices del bebé, ellos no estan presentes. Empieza a gatear estando solo, así como cuando empieza a caminar. Él celebra este hito tan importante, solo.
Acciones educativas intencionales y no intencionales que estimulan y favorecen el desarrollo psicomotor.
La madre tiene preparación pre-parto en el hospital, cuando nace, está en la cuna y su madre en la cama, ella lo mira muy poco. Durante todo el documental está expuesto a acciones que podrían estimular y favorecer el desarrollo psicomotor, pero está impedido todo el tiempo, hasta que es capaz de gatear. Podría ir detrás de un gato, o protegerse del pico de una gallina, pero tiene las piernas atadas y esto se lo impide.
Le ponen un móvil al que no puede llegar con sus manos para atraparlo, solo lo puede mirar. Más adelante le atan una cuerda a este móvil, pudiendo así moverlo cuando sacude su mano.
Mari-Chan. Japón
Hitos desarrollo motor
En el documental podemos apreciar varias hitos del
desarrollo motor de Mari, como por ejemplo, el control de la cabeza cuando está
tumbada boca abajo en la casa donde la dejan con otros niños y mujeres que
cuidan de los bebés. Mari está sentada mientras juega con unos papeles, en el
despacho de su padre. Podemos ver tambien cuando se desplaza a gatas, y se pone
de pie, en un paseo de madera.
Influencia del entorno en el desarrollo psicomotor
del niño.
Mari está dispuesta a un entorno muy tecnológico,
está rodeada de videocámaras, teléfonos, ordenadores, rascacielos, ascensores
de cristal, televisores, incluso a una hamaca que se balancea de forma
automática. El contacto con la naturaleza es prácticamente nulo, ya que vive en
una ciudad llena de luces y rascacielos.
Papel de los padres y familiares en el desarrollo
psicomotor.
Los padres acompañan a la niña en su desarrollo
psicomotor, aunque prácticamente siempre va en cochecito y en mochila, colgada
de forma que solo vé a quien la lleva.
Normalmente Mari juega sola, en el suelo, con sus
juguetes, que como podemos ver al final del documental ella está cansada de
jugar con los mismos juguetes y ya no le satisfacen, produciendo el efecto contrario
y frustándola.
Acciones educativas intencionales y no
intencionales que estimulan y favorecen el desarrollo psicomotor.
Como acciones no intencionales que estimulan el
desarrollo psicomotor podemos observar como el bebé se baña en unas termas. Como
acción intencional que estimulan o favorecen el desarrollo psicomotriz, podemos
detectar como el bebé es llevado a una guarderia (si podemos decir que favorece
el desarrollo) y a varios cursos donde participan madre e hija. Organizan
salidas con las demás madres y bebés.
Hattie. California
Hitos desarrollo motor
Podemos ver como el bebé controla su cabeza cuando
está sentada encima del sofá, aunque la sostiene un cojín. Se desplaza a gatas
persiguiendo a su gato y se pone de pie con apoyo de una silla. Camina sin
apoyo en su casa, cuando llega su padre y la lleva a la playa, caminando
tambien y persiguiendo a una gaviota.
Influencia del entorno en el desarrollo
psicomotor del niño.
El bebé recibe influencia de su entorno, cuando le
cuentan cuentos, cuando juega con su gato. Le proporcionan actividades que
influyen en su desarrollo, como paseos en bicicleta, baños en un jacuzzi (que
no son de su agrado), estampaciones en papel de sus huellas...
Papel de los padres y familiares en el desarrollo
psicomotor.
Hattie está muy unida a ambos padres, aunque podemos
observar que está más tranquila con su padre. La podemos ver también con su
abuela, contándole cuentos y dejando que Hattie le chupe las manos.
Acciones educativas intencionales y no
intencionales que estimulan y favorecen el desarrollo psicomotor.
Hattie está involucrada constantemente en
situaciones educativas intencionales, como son talleres para padres y bebés.
Como acción no intencional podríamos hablar cuando Hattie juega sola con sus
juguetes, ya que es por el mero hecho de que el bebé esté entretenido para que
la madre haga las tareas de la casa.
Excelente chicos!. Todo tiene su recompensa!. AL
ResponderEliminar¡Muchas gracias, me fue de mucha utilidad la información!
ResponderEliminargraciaaaaas, de mucha ayuda para mi tesis
ResponderEliminarMuchas gracias por la Info:)
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