lunes, 24 de marzo de 2014

Metodología psicomotriz


Miércoles 12 de Marzo realizamos una actividad propuesta por la profesora Ana Licona. Esta actividad empezaba por la creación de una asamblea, donde cada uno de nosotros exponíamos una actividad, la cual apuntaba la profesora a la pizarra (saltar, bailar, reptar, hacer castillos...).
Luego, nos pusimos en pequeños grupos e inventamos una historia, utilizando al menos 6 actividades por las propuestas entre todos.
Acto seguido nos intercambiamos las historias y por turnos, interpretamos las historias y cuando había una acción el grupo la tenía que representar y los demás grupos decirla de viva voz. Concluímos que la historia que más éxito había tenido era la que incluía más acciones, ya que resultaba más divertida.
Como actividad relajada, tuvimos que representar las emociones que habíamos sentido en el papel donde habíamos escrito nuestra historia.
Al día siguiente analizamos la actividad realizada a través de estas preguntas.

1.-Por qué una metodología y una programación en la práctica psicomotriz en educación infantil?

Para alcanzar nuestros objetivos es necesario seguir una metodología, se supone que dicha metodología tiene la garantía de unos estudios científicos y unas investigaciones que lo abalan y que esta favorece al desarrollo integral del alumno. La metodología nos facilita aprendizajes de manera globalizada mediante las situaciones educativas.
La programación debe hacerse para tener un seguimiento del proceso de los niños y evitar la espontaneidad que a veces nos  lleva a actividades erróneas o no adaptadas. Aunque esta programación debe estar hecha, debe ser flexible ya que esta dependerá del alumnado y su estado emocional, cognitivo y motor.

1.     Asamblea.

2.     Lluvia de actividades propuestas por los niños.

3.     Grupos pequeños.

4.     Escoger acciones que vamos a utilizar para la creación del cuento.

5.     Creación del cuento.

6.     Intercambio de historias.

7.     Representación de la historia que le ha tocado.

8.     Interpretación de las emociones mediante dibujos.

La metodología que se utiliza es una metodología vivencial en la que la participación de los alumnos es indispensable. Además ayuda a trabajar en grupo, respetar a los demás. Se basa en un aprendizaje significativo en el cual las emociones y la expresión corporal tienen suma importancia. Se trabaja tanto la motricidad fina como la motricidad gruesa. A través de las diferentes actuación de los cuentos, los niños deben trabajar la intuición y la imaginación.
En la actividad realizada con Ana Licona la programación es de suma importancia ya que para poder llegar a la simbolización de las emociones es prioritario hacer los pasos anteriores, es decir, sin los pasos anteriores no puedes alcanzar el objetivo propuesto.

2.-Por qué  enseñar la práctica psicomotriz a partir de  situaciones educativas?
Porque las situaciones educativas son situaciones intencionadas y programadas previamente.
Sus objetivos evidentemente son educativos. El profesor evita la improvisación, trabaja de manera metodológica. La programación exige una actuación del profesor.
Gracias a tener la programación estructurada, el aprendizaje favorece un aprendizaje globalizado y estructurado del niño, donde organiza su propio conocimiento.
La actividad de la creación de la historia era una situación educativa ya que estaba diseñada previamente, sujeta a unos contenidos educativos. Era también una actividad evaluada, con unos parámetros observables, aunque era también flexible e interactiva.

3.- ¿Por qué la enseñanza es globalizada en la psicomotricidad?
Es globalizada porque abarca todas las áreas de aprendizaje del currículum infantil así como las áreas de desarrollo. Además, debe estar vinculada con cualquier momento del día y con todas las actividades escolares, es decir, desde el momento en que el niño se despierta hasta el momento en el que se va a dormir. 
El motivo del por qué debe ser globaliza es porque el niño no desarrolla únicamente una capacidad,  sino que se trabajan todos los contenidos educativos a la vez para garantizar un desarrollo óptimo de su persona.
Por ejemplo,  si la actividad está enfocada hacia el desarrollo psicomotor, en concreto el esquema corporal, a la vez podemos trabajar la atención y la memoria, relacionándolo con la iniciativa, la motivación y el respeto hacia sus compañeros.
En la actividad realizada, se trabajaron los contenidos psicomotor-motor, mental y socio-afectivo. Por ejemplo, a la hora de escribir el cuento se trabajaron aspectos como la reflexión, la escritura, la simbolización y  la creatividad. A la hora de representar el cuento, se trabajó la lengua oral, la interpretación, la imaginación, la iniciativa, las relaciones, la improvisación, la tonicidad, el espacio y las relaciones interpersonales e intrapersonales. Y para finalizar, se trabajó el lenguaje plástico a la hora de representar la emoción causada tras la sesión mediante la representación mental.
Zabalza, en su libro (página 24) nos habla de la globalidad en la Educación Infantil.


4.-¿Por qué se trabaja la psicomotricidad por niveles educativos?
Existen tres niveles educativos:
1-Habilidades, estrategias y procedimientos.
2-Nociones y conceptos.
3-Actitudes.
Trabajando la psicomotricidad a partir de estos tres niveles nos aseguramos de trabajar de manera globalizada, ya que estos niveles están relacionados con los contenidos y las situaciones educativas. Así serán observables y evaluables por el psimotricista, usando parámetros para favorecer la organización y autonomía del niño que permita obtener respuestas de respeto, creativas, con criterio y personales.
En la actividad realizada en el aula se trabajaron los distintos niveles.
1-Habilidades, estrategias y procedimientos.
Se trabajó la habilidad de estructuración de ideas, la puesta en común y toma de decisiones para la creatividad del cuento. Las habilidades motoras se trabajaron a la hora de interpretar, expresar y comunicar.

2-Nociones y conceptos.
Se realizó un cuento a partir de unas acciones concretas predeterminadas.
Cada grupo fué creativo partiendo de unas experiencias creando diferentes historias.
Además la psicomotricidad utilizó esta práctica para observar el grafismo de cada niño.
3-Actitudes.
En este nivel se observó la personalidad y las emociones de los participantes. La relación con sus compañeros es un parámetro evaluable, así como también la motricidad gruesa, la orientación espacial y la interpretación del cuento.

 5.-¿Por qué son necesiarios los tres tipos de situaciones educativas y por qué se deben variar?
Es importante variar los tres tipos de situaciones educativas porque no solo nos podemos centrar en uno ya que cada tipo aporta diferentes aspectos:
- Hábitos y rutinas: es importante porque en estas edades el niño no tiene unas estructuras de hábitos y rutinas consolidados.
Fomentan la autonomía y hacen que el niño interiorice unos esquemas de actuación.
- Lúdicas: es necesario porque el juego es la base de educación infantil y contribuye al aprendizaje de los niños. Los niños tienen un aprendizaje significativo vivenciado.
- Diseñadas: complementa las actividades dirigidas con las no dirigidas. Para diseñarlas debe tener en cuenta tanto las características de los niños como sus intereses para así despertar su curiosidad y que los niños participen más.
La actividad que realizamos en clase, es una actividad de tipo diseñada ya que Ana la trajo preparada. Era una actividad abierta donde se despertaba la curiosidad y nos invitaba a la participación.


2 comentarios:

  1. Hola:
    Post recibido. Una vez tenga las valoraciones les haré llegar los comentarios por esta via. AL

    ResponderEliminar
  2. Bien! Solo falta un poco de representación gráfica en las respuestas para no leer de forma tan plana este trabajo.

    Pero esa mejora es decisión del grupo. AL

    ResponderEliminar