miércoles, 12 de marzo de 2014

PRÁCTICA DEL JUEGO "Fuego en la montaña"

La tabla que a continuación exponemos es una síntesis de todo lo que trabaja el juego "Fuego en la montaña". Gracias a una clase de la asignatura Desarrollo Psicomotor en la Primera Infancia, impartida por la profesora Ana Licona, pudimos poner en práctica dicho trabajo y ver todos los beneficios que este tiene para el buen desarrollo motor de los alumnos.

El juego "Fuego en la montaña" es un juego africano gracias al cual se trabaja la psicomotricidad de los niños. Este consiste en que todos los alumnos estén tumbados en el centro del aula y el docente vaya dando directrices sobre a dónde se deben dirigir estos. 

Tabla sobre "Fuego en la montaña":


Importancia de la educación psicomotriz

Finalidad de la educación psicomotriz
Contenidos
Fuego en la montaña

La Educación Psicomotriz es de gran importancia para el alumnado dado que es  la base para el buen desarrollo integral de estos.

En este tipo de educación se trabajan todas las inteligencias de manera globalizada, aspecto a tener en cuenta para la adquisición de conocimientos por parte de los niños.

Además de ayudar a trabajar en grupo con los iguales también favorece la relación adulto- alumno.

Podríamos decir que la educación psicomotriz se basa en el movimiento el cual favorece la estructura cognitiva del alumnado y sobre todo la autonomía personal que los niños adquieren a lo largo de su vida, muy importante en la etapa 0-6.

Para finalizar nos gustaría recalcar la importancia que tiene la educación psicomotriz a la hora de detectar algún tipo de dificultad en los alumnos. 



-Comprensión y conocimiento de sí mismo del otro y del entorno.

 -Dominio de sí mismo.


Tipo motor y psicomotor:

- Estructuración del esquema corporal, tonicidad, ajuste postural y coordinación
Tipo mental:

- Atención voluntaria: capacidad de escucha.

- Memoria: A corto plazo, a medio plazo, a largo plazo.

- Reflexión.

- Representación mental.

- Simbolización.

- Relación.

- Abstraer un contenido.

- Determinado.


Tipo socio-afectivo:

-Motivación e inquietud por aprender.

- Iniciativa y espontaneidad.

- Improvisación.

- Persistencia en el hacer.

- Control de las propias emociones.

- Control del estado de ánimo.

- Autoestima.

-Tolerancia a la frustración.

- Capacidad de espera de alternancia de turnos.

- Aceptación y respeto por las propuestas de los demás.

 Contenidos:

Motor y psicomotor:

-Tonicidad y ajuste postural y coordinación.


Reconocimiento de las partes del cuerpo.

-Capacidad de reacción física.


Tipo mental:

- Atención a las diferentes señales orales.

-Trabajo de la memoria a corto plazo.

- Trabajo de la memoria a largo plazo.

Representación mental.


Tipo socio-afectivo:

- Motivación a través del juego.

- Trabajo de la espontaneidad.

- Trabajo y coordinación en equipo.

-Tolerancia a la frustración.

- Aceptación y respeto por las propuestas de los demás.


Una vez hecho el análisis del juego, y como conclusión, decir que nos ha llamado mucho la atención el hecho de ver todo lo que podemos trabajar con un sólo juego. Cuando llevamos la práctica a cabo en el aula no nos dimos cuenta de la gran diversidad de contenidos de la psicomotricidad que se trabajan en la misma. Creemos que el hecho de trabajar la psicomotricidad desde el Principio de juego facilita que se de un aprendizaje significativo a la vez que los alumnos están motivados, hecho que facilita el proceso de enseñanza- aprendizaje. Debemos tener en cuenta que el juego y el movimiento son la forma de vida de los niños y por lo tanto hay que adecuarse a esta sin olvidar todo lo que queremos enseñar, es decir, los objetivos que nos proponemos.














2 comentarios:

  1. Hola:

    Muy buen trabajo! y buen post.

    Para su mejora, todo POST debe tener unas palabras introductorias alusivas al contenido y unas palabras de cierre. Recuerden además que debe ser interactivo de modo que su contenido sea complementado y enlazado a algun autor, recurso, fuente que de soporte. Ya sea a partir de términos, ideas claves, frases, conceptos, etc.

    Ok, la decision es del equipo. Saludos. AL

    ResponderEliminar
  2. Bien! Es satisfactorio leer estos avances! Muy bien felicidades! AL

    ResponderEliminar